Street Art o el Arte Urbano

Qué es el arte callejero?

El arte callejero es un término que  surge de la traducción de “street art” y se considera aquel arte nacido en la calle, que suele ser, frecuentemente ilegal.

Es un arte en constante evolución,  que se expone en lugares públicos fuera del contexto de los espacios de arte tradicionales y se expresa a través de varias técnicas en la que destaca el graffiti, aunque también engloba otros diferentes estilos de expresión.

graffitti, street art, arte callejero, Paris, Shaka
Characters By Shaka – Paris (France)

Muchas son las personas que confunden el arte callejero con el vandalismo, aquellos que ensucian las paredes para “defender su territorio”, destruyendo espacios que nos pertenecen a todos. Pero creo que todos somos perfectamente capaces distinguir una obra de arte cuando la vemos, independientemente del soporte.

El artista callejero busca sorprender e incluso provocar al espectador a través de mensajes que invitan a la reflexión. Es una forma de expresión que engloba un mensaje social unido generalmente a una reivindicación, una lucha entre la política del momento y el pueblo.

Éste tipo de arte llegó a su máximo esplendor en los años 60, gracias a la técnica “stencil“; una método rápido y eficaz para mandar un mensaje, generalmente político, usando plantillas.

Podéis conocer más sobre la técnica del stencil en el blog Artetrama

stencil, plantilla, graffiti, Bleck de Rat, Paris
Bleck de Rat, París, considerado como el padre del “stencil graffiti”

Pero no es hasta la época de los 90 cuando el arte callejero alcanza su mayor esplendor de la mano del norteamericano Sheppard Fairey y por la representación de su campaña “Obey Giant” (obedece al gigante),  Consiste en una serie de pegatinas (más tarde pósters) con el rostro de André el Gigante (André the GIANT) en diferentes variaciones de alto contraste.

Shepard Fairey, póster, street art, arte callejero, Obey, giant, obedece al gigante
Póster perteneciente a la obra callejera “OBEY” de Shepard Fairey

Pero si hay dos ciudades cuyo Street Art merece una especial atención, esas son San Francisco y Los Ángeles.

Street Art en el corazón de San Francisco

El mundo ha llegado a conocer a San Francisco como un epicentro de expresión creativa e individualista.

Una ciudad enraizada bajo tres grandes acontecimientos:

La ambición, con la fiebre del oro de mediados del siglo XIX,  el terremoto de 1906 que destruyó gran parte de la ciudad y la defensa de la igualdad con el llamado  “Verano del amor”, en la década de los 60, donde las artes y la cultura se convirtieron en instituciones que representaban el libre albedrío, la protesta, la oportunidad y el cambio.

Hoy en día, la historia y la cultura expansiva de San Francisco se ilustra a través del Street Art. Éste tipo de arte, en sus múltiples formas, representa la expresión social y el peor instinto humano, en su máxima expresión. Conecta al pueblo con una comunidad como la que se respira en San Francisco, diversa, colorida, compleja y subjetiva.

El arte, al igual que la ciudad en sí, nos recuerda que la suma de San Francisco es mayor que sus partes: una apreciación del espectro de colores, texturas y temperamentos. Te hace creer que San Francisco, como sus calles, es arte.

La mayor reunión de arte callejero en San Francisco lo podemos encontrar  a través de las numerosas callejuelas que conectan su histórico distrito de Mission , que podemos definir como un barrio joven, algo hipster y sobre todo, multicultural.

San Francisco, Mission, Street Art, graffiti, arte callejero
Distrito la Mission, S. Francisco

Paredes, vallas, puertas de garaje, calles de cemento e incluso los propios árboles sirven como lienzo en blanco. El arte cuenta historias de derechos civiles, igualdad y oportunidad. Es tan personal como abarca el espíritu de la comunidad.

San Francisco, Mission, Street Art, graffiti, arte callejero
Distrito la Mission, S. Francisco

Observamos una división de intereses, enfrentando las dificultades de los nativos de varias generaciones, con el surgimiento de una nueva generación basada en la tecnología y en la cultura.

San Francisco, Mission, Street Art, graffiti, arte callejero
Women´s Center en el distrito de La Mission, S.Francisco
San Francisco, Mission, Street Art, graffiti, arte callejero
Distrito de la Mission, S. Francisco

 

Gran parte del arte ofrece narraciones impresionantes sobre la historia de desigualdad y turbulencia de la ciudad. Igualmente, los paisajes ilustran historias de oportunidad, libertad y auto expresión.

A través del arte callejero, la ciudad de San Francisco pretende  poner de manifiesto su lucha contra la desigualdad pero, sobre todo, reivindicar la importancia de sus orígenes.

Estábamos aqui. Aún tenemos importancia. Somos San Francisco “.

Arte urbano en Los Ángeles

Pocas ciudades de todo el mundo ofrecen un paisaje tan extenso, culto y creativo como el lienzo urbano de Los Ángeles.

street art, Los Ángeles, graffiti, arte callejero L.A.
Street Art en L.A.

La dicotomía de la comunidad artística de Los Ángeles es palpable: por un lado existe una industria cinematográfica vibrante, que atrae la atención y la admiración del mundo entero.

street art, Los Ángeles, graffiti, arte callejero L.A.
Street Art en L.A.

Por otro lado, una discreta comunidad de arte callejero definida a través de la sutilidad de los murales escondidos en los callejones y en las paredes de las tiendas de la esquina. Una obra plagada de intención y simbolismo.

Hay intención en tal discreción. Los artistas de ésta corriente pretenden implicar al espectador en sus obras. Su arte es para aquellos que buscan detenerse, reflexionar y aprender: exige tiempo e interpretación. Cada mural representa a un individuo, celebra un momento y ofrece un propósito.

O quizás es que el arte callejero de Los Ángeles es tan distinto y discreto como la ciudad misma. Una cultura mezclada, fundida y  acostumbrada a su reinvención, todo dentro de un marcado orgullo inherente.

Inclina a todo el mundo de lado y todo lo que suelte aterrizará en Los Ángeles“. Frank Lloyd Wright.

street art, Los Ángeles, graffiti, arte callejero L.A.
Street Art en L.A.

Quizás la mayor contribución de la comunidad artística es que consigue marcar un equilibrio con el frívolo mundo cinematográfico. Mientras Hollywood captura los corazones y vive eternamente a través de sus películas, el arte callejero es efímero e inevitablemente olvidado, o peor aún, reemplazado.

Esa sensación de ser fugaz, transitoriopasajero es lo que hace al arte urbano de la ciudad de Los Ángeles tan especial. Algo que espera ser apreciado y no ser olvidado.

Os ha gustado éste artículo? Estoy deseando conocer vuestras impresiones…Gracias por leerme!

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Francisco José Jiménez Rico dice:

    Leído tu post tengo aún más ganas de conocer San Francisco! Buen post

    Me gusta

    1. anasaizz dice:

      Y el Street Art es solo una mínima parte del encanto de San Francisco, una ciudad que se te queda dentro… Muchas gracias por tu comentario Francisco y me alegro que te haya gustado el post! 😋

      Me gusta

  2. Isaac Clavero dice:

    Ana, me ha gustado mucho tu artículo. Explicas todo muy bien y me gustan mucho las imágenes y ejemplos que pones 😉👍🏼

    Me gusta

    1. anasaizz dice:

      Muchas gracias Isaac. Me alegro que te haya gustado. Éste tema es bastante amplio, con lo cual intentaré ir ampliándolo poco a poco. Te mantendré informado y gracias de nuevo por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Ana, me ha gustado mucho tu post. Me gusta mucho el arte urbano y me ha encantado los ejemplos que has utilizado para desarrollar tu post.

    Me gusta

    1. anasaizz dice:

      Gracias Belén. Pretendo completarlo ya que me han faltado muchos más ejemplos. Espero que el siguiente artículo te guste también y..muchas gracias por leerme!

      Me gusta

  4. La Becaria dice:

    Me flipan las cosas que hace la gente por la calle, de hecho, en cada viaje, procuro ir con la cámara lista para no perderme ni uno!

    Me gusta

    1. anasaizz dice:

      Totalmente de acuerdo. Hay obras realmente alucinantes sin tener que visitar ningún museo o galería. Muchas gracias por tu comentario, becaria!

      Me gusta

  5. Enhorabuena por tu post Ana!! Me apunto San Francisco como lugar a visitar…gracias!!

    Me gusta

    1. anasaizz dice:

      Gracias Sergio. Totalmente recomendable. Es una de las ciudades más alucinantes que he visitado, a todos los niveles. Espero que tengas la oportunidad de conocerla algún día. Gracias de nuevo por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s