Juan Francisco Casas y el arte del boli

Juan Francisco Casas

Me gustaría compartir con vosotros un entusiasmo personal: el que tengo por el artista Juan Francisco Casas. Para ello permitidme remontarme al nacimiento de su principal herramienta.

Muchos años han pasado desde que  el periodista e inventor húngaro Ladislao Biro sacó el primer prototipo de lo que actualmente conocemos como “boli bic“.

Su famosa bolita en la punta es el secreto del éxito de éste bolígrafo, ya que regula el flujo de la tinta y hace de la escritura una actividad mucho más agradable y rápida. No tenemos más que tirar de nuestra “hemeroteca mental” y acordarnos de la velocidad con que cogíamos apuntes y lo valorado que estaba éste utensilio.

 

 

Pero si hay alguien que ha sabido sacar el máximo partido a nuestro famoso boli, ese es sin lugar a dudas Juan Francisco Casas .

Éste fantástico artista, nacido en La Carolina (Jaén), estudió Bellas Artes y comenzó su carrera como pintor tradicional.  Su afición por el bolígrafo desechable surgió de una manera casual, casi de broma. Quería dibujar las fiestas con sus amigos de una forma que fuera lo más realista posible, que pareciera una fotografía. Le gustó tanto el resultado, que desde entonces se convirtió en su herramienta favorita.

Cuando miras un dibujo de Casas, a simple vista parece una foto. Es cuando te acercas cuando realmente te das cuenta que está hecho con un simple bolígrafo azul, ese que usas para escribir las notitas que pegas  en la nevera y que probablemente sea el más barato del mercado..

 

 

El artista considera que ha evolucionado a un tono “más desinhibido”, con obras más impactantes. Son famosos sus dibujos hiperrealistas, donde pinta mayoritariamente mujeres, porque le interesan las formas de su cuerpo. Según sus propias palabras “No son modelos, son amigas mías, por eso se refleja esa complicidad y espontaneidad”.  Son ellas las que dicen cómo quieren salir retratadas, ellas son las que deciden, “Son mujeres activas, hacen lo que quieren y se representan como quieren”. Justo lo contrario a lo representado a lo largo de la historia: la mujer siempre desde la mirada del hombre.

 

  

 

Su obra es muy extensa y expone en  galerías de todo el mundo.  Pasó por la última edición de ARCO, y acaba de terminar su exposición en la galería madrileña Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20). Sus próximas exposiciones serán en Latinoamérica y Asia, dos mercados emergentes ya que según Casas, en España  está todo bastante parado.

Ah! y usa el bic cristal porque el bic naranja (tal y como dice el anuncio), escribe tan fino que, según palabras del artista, “sería llegar en mis dibujos a un nivel de detalle casi obsesivo”. Y asegura que usa los bolis hasta el final, hasta que no queda ni un mililitro de tinta en su interior plastificado: “un boli da mucho de sí”.

Me considero totalmente fan de éste señor, y espero haberos contagiado un poquito de mi entusiasmo. Estaremos pendientes de sus próximos trabajos, señor Juan Francisco Casas

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Begoña dice:

    Increíble, el tipo…. Gracias por el descubrimiento!

    Me gusta

    1. anasaizz dice:

      Un placer!! Gracias a ti por leerme..Begoña 😊

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s